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Gestión del diseño para impulsarla competitividad de la empresa
 

Problemática

El diseño es un factor importante para establecer estrategias competitivas en un entorno empresarial. No obstante, para empresas de diferentes sectores aún es difícil comprender su potencial como elemento diferenciador.

El mercado exige a las empresas productos innovadores, pero al  momento de desarrollar nuevos productos, las organizaciones consideran al (el) diseño como una variable estética a la que recurren como último recurso para darle valor a su producto, desperdiciando su potencial estratégico. Esto se suma a que en la actualidad no se encuentran herramientas al alcance de las empresas que faciliten el diagnostico de su situación frente al diseño, ni medios para evaluar el estado de inserción del mismo. 

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollaron Checking Design, una herramienta que a partir de la gestión del diseño,  permite  diagnosticar  la situación del diseño y su estado de inserción, tanto en empresas de producto final, como en los sectores a los que pertenece. La aplicación WEB suministra diferentes herramientas como autodiagnóstico, definición estratégica de producto, conceptualización, pe-producción, y pre-comercialización, permitiendo identificar el estado de inserción del diseño al interior de sus organizaciones.

 

Potencial de mercado

Los clientes potenciales de la aplicación WEB, son empresas de todo tipo;  gremios y entidades de apoyo a las empresas y Universidades interesadas en la formación de  profesionales integrales.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

Actualmente la tecnología se encuentra en un proceso de validación de mercado y refinación del modelo de negocio. La Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra en la búsqueda de potenciales clientes para la tecnología

 

Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por investigadores del  Grupo de Investigación en Gestión del Diseño, de la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Diferenciales y beneficios

  • Los sectores y empresas que lo apliquen obtienen recomendaciones puntuales respecto al camino a seguir desde el enfoque de la gestión del diseño.
  • Los sectores y empresas que lo apliquen más allá de una información cuantitativa, tendrán un panorama cualitativo e interpretativo, frente a la situación encontrada.
  • El proceso de diagnóstico empresarial y sectorial de diseño, se obtiene en 30 minutos.
  • El producto además del diagnóstico, brinda apoyo del equipo especializado en Gestión del Diseño para mejorar y depurar la situación encontrada.
  • La aplicación ofrece una visión compartida que integra la percepción de los diferentes miembros del área directiva, del equipo a cargo de los proceso de diseño, y desarrollo de productos.