Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Detección de ácaros en muestras de polvo intradomiciliarias  

Problemática

La rinitis alérgica es el síndrome alérgico de mayor incidencia en la población, afectando aproximadamente el 20% de los individuos en el Reino Unido; a nivel mundial, los ácaros del polvo doméstico son la principal causa de rinitis alérgica ocasionando el 51% de los casos en Estados Unidos y Europa. En Colombia, este problema de salud está presente en aproximadamente el 12% de la población, la cual se enfrenta a diario a la contaminación por alérgenos, los cuales se producen en la mayoría de espacios y además, son difíciles de detectar. Por esta razón surge la necesidad de implementar métodos que ayuden a disminuir los efectos de este problema y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Norte, han desarrollado oligopéptidos sintéticos que pueden ser utilizados para detectar la presencia de proteínas existentes en las heces de los ácaros, los cuales son más comunes en el polvo de las habitaciones. El método consiste en la fijación de muestras de polvo en placas de ELISA para su reconocimiento a través del uso de anticuerpos policlonales de gallina contra alérgenos de diferentes especies de ácaros, obtenidos usando los oligopéptidos que se han usado para inventar un método colorimétrico de detección. Con este método es posible detectar al mismo tiempo tres especies: Blomia tropicalis, encontrada principalmente en climas tropicales, Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus sin presentarse una reactividad cruzada con proteína de la cucaracha (Peri- planeta americana) y otras proteínas.


Potencial de mercado

El tratamiento de alergias es un gran negocio, que tan solo en el mercado norteamericano, se proyecta en más de 14 billones de dólares. La Pontificia Universidad Javeriana se encuentra en la búsqueda de socios que estén interesados en la posibilidad de una explotación comercial de la tecnología para la detección o de los anticuerpos desarrollados, para ser usados en otros métodos de detección o en el desarrollo de una vacuna contra las proteínas alergénicas de estos ácaros.


Los sectores donde se podría aplicar son:

  • Sector 1: hospitales, universidades/colegios, empresas de Aseo/control ambiental, hoteles, teatros/cines, bancos, laboratorios farmacéuticos.
  • Sector 2: fábricas de productos antialérgicos.
  • Sector 3: Médicos. Cosméticos y artículos de Aseo

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

La tecnología ha sido protegida con dos patentes colombianas y se está realizando la correspondiente solicitud de patentes en los Estados Unidos, México y Europa. Actualmente, se encuentra en ejecución un proyecto que permitirá contar con el prototipo comercial del estuche listo para usar en espacios intramuros.

 

Grupo de investigación

AKARTEST ha sido desarrollado a través de un proyecto conjunto entre el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ciencias) y el Grupo de investigación en Inmunología y biología molecular de la Universidad del Norte.

 

Diferenciales y beneficios

Los anticuerpos policlonales desarrollados y protegidos mediante patente, pueden ser usados para un inmuno ensayo efectivo basado en la detección de alérgenos de ácaros presentes en polvo o para el desarrollo de inmunoterapia contra las especies de ácaros mencionadas.