Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Dispositivo intraoral para el tratamiento
de la apnea 
del sueño y ronquido 

Problemática

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad causada por la obstrucción  en el paso del aire por las vías áreas superiores. Las consecuencias de esta enfermedad incluyen: somnolencia severa durante el día, dolores de cabeza matutinos, ronquidos fuertes y sueño nocturno interrumpido; y los pacientes con esta dolencia tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión, infartos y arritmias cardíacas. En el mercado existen diferentes dispositivos para el tratamiento de la apnea del sueño, sin embargo, algunos de ellos presentan problemas de confort, resistencia, no son dispositivos autoajustables y pueden presentar efectos colaterales como mal posiciones dentales y cansancio tde los músculos faciales de cara y cuello.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y el Hospital San Ignacio (HUSI), desarrollaron un dispositivo intraoral para el tratamiento de la apnea del sueño y ronquido, cuyo diseño permite un avance mandibular y de la lengua, facilitando el paso del aire y permitiendo movimientos mandibulares de lateralidad, los cuales proporcionan mayor comodidad al usuario durante el sueño. El dispositivo cuenta con un mecanismo gradual y autoajustable, lo cual reduce la necesidad de adquirir más de un Dispositivo y disminuye efectos

Colaterales como mal posiciones dentales y contractura de músculos de cara y cuello.

 

Potencial de mercado

El mercado potencial de la tecnología es el sector salud: clínicas del sueño, hospitales, EAPB (Entidades aseguradoras de planes de beneficios), Sector odontológico y fabricantes de dispositivos médicos y odontológicos.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

Actualmente se cuenta con un prototipo funcional validado desde el punto de vista de confort y se viene adelantando un estudio para validar que permita validar sus funcionalidades en pacientes con apnea del sueño. La PUJ y el HUSI, se encuentran en la búsqueda de potenciales licenciatarios, que estén interesados en comercializar la tecnología.

 

Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por investigadores la Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitarios San Ignacio.


 

Diferenciales y beneficios

  • Gracias a su diseño, permite movimientos de lateralidad y adelantamiento mandibular, de manera que el paciente puede descansar los músculos de cara y cuello.
  • Cuenta con un mecanismo gradual, logrando un avance mandibular sin requerir la preparación de nuevas férulas y/o remplazo de partes.
  • Elimina la confección de múltiples aparatos para remplazar el desgaste y fracturas que presentan otros dispositivos.
  • Controla efectos colaterales de mal posiciones dentales y contracturas de músculos faciales de cara y cuello.
  • Fabricado con aleación de níquel titanio, lo cual permite mayor resistencia mecánica al desgaste.
  • Permite un adelantamiento mandibular de hasta 5 mm.