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Educación en tecnología
soportada en robots colaborativos

Problemática

Actualmente, las instituciones educativas se enfrentan al reto de implementar metodologías innovadoras de enseñanza que incentiven el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento creativo. Bajo este escenario, la tecnología se ha identificado como una de las herramientas óptimas para potenciar estas capacidades en los estudiantes, brindando además conocimientos en áreas Como electrónica, sistemas o mecánica. Sin embargo, a pesar de la amplia oferta de kits de robótica educativa, es evidente el vacío en el componente pedagógico y social de los mismos, ya que desde su concepción no involucran al docente en la apropiación del conocimiento y la construcción colectiva de soluciones a necesidades cotidianas.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrollaron Quemes, una tecnología que haciendo usos de metodologías pedagógicas y robóticas, promueve el aprendizaje colaborativo y desarrolla el pensamiento creativo, sistemático y tecnológico a través del trabajo en equipo. Quemes es una solución integral en hardware, software y cartillas educativas capaces de motivar y guiar a los estudiantes quienes aprendiendo conceptos básicos en mecánica, electrónica y programación, tendrán la capacidad de solucionar problemas del entorno de forma colaborativa gracias a la metodología diseñada.


Potencial de mercado

Los clientes potenciales de Quemes están centrados en el sector educativo que incluye colegios públicos y privados, especialmente estudiantes de los grados 5°, 6° y 7°. Se ha considerado que a través de las Secretarias de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones se puede llegar al mercado

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

La Pontificia Universidad Javeriana, ha considerado a Quemes como una iniciativa empresarial tipo Spin-off, por lo que está en la búsqueda de aliados que quieran invertir en el emprendimiento o en el desarrollo de estrategias para su puesta en marcha.

 

 

Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción de la Facultad de Ingeniería y del Grupo de Investigación en Educación y Cibercultura de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Diferenciales y beneficios

  • Desarrollo de habilidades para la solución de problemas de la cotidianidad a través del aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo
  • Agente multirobot que trabaja de manera cooperativa
  • Modelo pedagógico adaptable a las necesidades de cada institución educativa
  • Acompañamiento y entrenamiento a las instituciones educativas por parte del equipo de investigadores