Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

  5 espectroscopías ópticas
integradas en un sólo equipo 

 

Problemática

Actualmente en el mercado existen diferentes equipos que incluyen una o dos de las técnicas de análisis. En algunos casos estos equipos presentan problemas de trazabilidad y adicionalmente, presentan restricciones desde el punto de vista de la muestra a analizar (sólida, líquida, o gaseosa).

 

La invención

El grupo de Investigación en Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&NF) del departamento de física de la Facultad de Ciencias, ha desarrollado un Banco Óptico de espectrofotometría, en el cual se integran las técnicas de absorbancia (UV-VIS), transmitancia, reflectancia, (especular y difusa), fotoluminiscencia y Raman. Gracias a un sistema de amplificación Lock in, el equipo presenta excelentes características de sensibilidad y trazabilidad. Se puede trabajar con un monocromador acoplado a un fotomultiplicador (FMT) o con un espectrómetro ambos con respuesta de 150 nm a 1200 nm. La óptica del sistema permite enfocar en un punto específico de la muestra (spot de 0.1 mm de diámetro). Permite el análisis de muestras sólidas, liquidas, gaseosas o en película en función de la temperatura por medio de un compresor de helio líquido. En todas las técnicas se aumenta la eficiencia por medio de una esfera integradora acoplada a los sistemas de detección.

La integración de estas cinco (5) técnicas en un sólo equipo, permite ahorrar costos en función del diseño que se hace de acuerdo a las necesidades del consumidor. Además, permite plena libertad en el diseño en función de la sensibilidad y trazabilidad requerida por el usuario.

 

Potencial de mercado

Los clientes potenciales de este desarrollo tecnológico son empresas desarrolladoras de equipos de espectrofotometríay usuarios finales como laboratorios químicos, bioquímicos, mineralogía (petróleos), y materiales, entre otros.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

Actualmente, se cuenta con un prototipo funcional a partir del cual se han desarrollado diferentes proyectos de investigación, publicado varios artículos científicos y presentado una patente de invención.

 


Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada dentro de la línea de investigación de instrumentación tecnológica del Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica (GPD&NF) del departamento de física de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Los integrantes del grupo de investigación son los doctores en física Juan Carlos Salcedo-Reyes, Henry Alberto Méndez Pinzón y Luís Camilo Jiménez Borrego.

 

Diferenciales y beneficios

  • Se diseña de acuerdo a las necesidades del consumidor con posibilidad de expansión y en general, modificación posterior de acuerdo al desarrollo investigativo
  • Mayor sensibilidad (FMT-Lock in).
  • Integración de diferentes técnicas de análisis.
  •  Análisis de diferentes tipos de muestra.
  •  Análisis en función de la temperatura (14 K-400 K)