Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE



Formulaciones basadas en mezclas de microorganismos benéficos autóctonos
 

Problemática

Actualmente el sector agroindustrial de Colombia y América Latina enfrenta dos grandes retos: por un lado un crecimiento en la generación de residuos sólidos orgánicos, los cuales requieren procesos para su disposición y transformación que son largos, generan malos olores y terminan en abonos inmaduros con baja calidad nutricional para las plantas. Por otro lado, el alto impacto por el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas en la producción agroforestal, así como la necesidad de aumentar la producción, lo cual implica incremento de costos, mortandad de plantas en cultivo y degradación del suelo.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana han desarrollado dos bioinoculantes microbianos, uno para promover el crecimiento en diferentes especies de plantas y otro para acelerar la transformación de residuos sólidos orgánicos cuando es aplicado en el proceso de compostaje de los mismos. Estas formulaciones propias han sido probadas en laboratorio, en viveros comerciales y en campo.

Los bioinoculantes se producen bajo estándares de calidad, cumpliendo las Buenas Prácticas de Manufactura y la normatividad colombiana e internacional para estos productos. El promotor de crecimiento se ha evaluado en especies forestales como Teca, Pino y Eucalipto, así como en maíz y apio; el acelerador, en residuos domiciliarios en ciudades colombianas de diferentes tamaños que cuentan con estandarización en la disposición de residuos.

 

Potencial de mercado

Empresas y agremiaciones de empresas agroindustriales con necesidades de soluciones para fertilización de suelos, procesamiento de residuos sólidos orgánicos y mejoramiento en los procesos de siembra, especialmente del sector forestal, así como empresas prestadoras de servicios de aseo. De acuerdo con el análisis de mercado con el promotor de crecimiento se espera participar en 0,1% de las hectáreas previstas a reforestar (aproximadamente10 mil Has) en un período de 4 años. En cuanto al producto acelerador de compostaje, en una ciudad como Bogotá se pueden generar alrededor de 650.000 ton/año de residuos domiciliarios con un crecimiento hasta en un 2.7%. BioAllpa espera capturar el 8,9% de este mercado. Se prevé tener un crecimiento en inserción a nuevos mercados del 5% anual, incluyendo el sector floricultor. Generador de criterios de consultas dinámicas y base de conocimientos que pueden usarse para incluir criterios de cualquier enfermedad.

 

Grupo de investigación

Las tecnologías fueron originadas en los grupos de investigación en Agricultura Biológica, Unidad de Investigaciones Agropecuarias y el Grupo de Biotecnología Ambiental e Industrial de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, ubicada en Bogotá, Colombia.

 

Diferenciales y beneficios

  • Elevada concentración celular
  • No requieren cadena de frío
  • Su estabilidad supera los 90 días en almacenamiento