Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Fracción vegetal promisoria
para controlar la diarrea

Problemática

La enfermedad diarreica aguda (EDA), causada por rotavirus y astrovirus, afecta a millones de personas en todo el mundo y produce un fuerte impacto, principalmente en los niños menores de cinco años. La EDA genera efectos colaterales como alteraciones nutricionales y deshidratación. Además, es la causante de aproximadamente el 9% de las muertes de los niños menores de cinco años en el mundo.

En la actualidad, no existe un método  específico para contrarrestar los efectos de la EDA producida por virus; sin embargo lo más usual es la rehidratación de los pacientes. Si bien hay vacunas contra el rotavirus, las cuales reducen la posibilidad de contraer diarrea, estas no ejercen una protección contra las cepas emergentes.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana han trabajado en el estudio de tratamientos para contrarrestar enfermedades virales causadas por el rotavirus y el astrovirus. En ese proceso han desarrollado una fracción activa evaluada a nivel invitro a partir de una especie vegetal colombiana, la cual reduce la infección y multiplicación de rotavirus y astrovirus, causantes de la EDA. Los compuestos presentes en esta fracción cuentan con un potencial para ser utilizados en la formulación fitoterapéutica, ya sea como terapia directa o complementaria en el tratamiento.

 

Potencial de mercado

La fracción activa antiviral como forma fitoterapéutica puede ser empleada para el tratamiento de infecciones intestinales virales tanto en humanos como en animales. Es por esto que el mercado potencial se centra en la industria farmacéutica y alimenticia

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

La tecnología cuenta con una solicitud de patente de invención en Colombia (16-17515). La actividad antiviral de la fracción se ha comprobado in-vitro, así pues, el siguiente paso es comprobar los efectos antivirales a nivel In-vivo. Para esto, la Pontificia Universidad Javeriana está en búsqueda de potenciales licenciatarios o aliados estratégicos para el desarrollo conjunto de la tecnología.

 


Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por el Grupo de Investigación en enfermedades infecciosas y el Grupo de Investigaciones en fitoquímica de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.


 

Diferenciales y beneficios

  • Tratamiento preventivo y correctivo para la enfermedad gastrointestinal ocasionada por el rotavirus y el astrovirus.
  • Producto con baja toxicidad, comprobado a nivel In-vitro.
  • No cuenta con excipientes de base alcohólica.
  • Reduce hasta un 44% la infección causada por el rotavirus y el astrovirus.
  • Es un producto con alto grado de innovación, tiene muy pocos sustitutos.