Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Innovación para mejorar la
eficiencia energética de los OLED

Problemática


La búsqueda de fuentes alternativas de energía que sean ambientalmente amigables y eficientes y el mejoramiento de la eficacia de las tecnologías ya existentes, son algunas de las principales áreas de investigaciónen el mundo. Recientemente, se ha demostrado que los OLEDS (diodos emisores de luz orgánicos) son una alternativa prometedora, tanto en el ámbito de la iluminación como en el desarrollo de pantallas.  Si bien una de las ventajas de esta tecnología es su eficiencia lumínica, los OLEDS presentan dos problemas que deben ser resueltos: tiempo de vida debido a la degradación de las moléculas orgánicas, y eficiencia energética debido a la re-absorción de luz por el mismo dispositivo.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollaron un método de fabricación rápido, sencillo y reproducible, que incorpora a la región activa de los OLEDS, una película construida a partir de nano partículas de dióxido de silicio. Estas son infiltradas con un polímero luminiscente que se dispone en un arreglo altamente simétrico, que mejora la eficiencia energética en un 50% frente a los OLEDS tradicionales.

La película luminiscente obtenida puede ser acoplada fácilmente a los procesos usuales de manufactura de los OLEDS. La invención incluye, además del proceso de fabricación, el dispositivo validado.

 

Potencial de mercado

La presente invención tiene importantes aplicaciones principalmente en el campo de la industria de la iluminación y, más específicamente, en la industria dedicada a la fabricación de páneles de iluminación, pantallas, láser y led discretos.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

La tecnología cuenta con una patente de invención concedida en Colombia y se ha ingresado a fases nacionales buscando mercados estratégicos. 

La Pontificia Universidad Javeriana se encuentra en la búsqueda de aliados estratégicos para refinar la tecnología, no solo desde el punto de vista de escalabilidad, sino también en la exploración de potenciales licenciatarios.

 


Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por el grupo de películas delgadas y nanofotónica del Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, dentro de las líneas de investigación en semiconductores orgánicos y cristales fotónicos

 

Diferenciales y beneficios

  • Obtención de películas de grosor controlable, de excelente calidad estructural, que se ajustan fácilmente a la estructura de los OLEDS.
  • En una sola capa se reúnen todas las propiedades ópticas que mejoran la emisión de luz de los OLEDS en un 50%, frente a los OLEDS tradicionales.
  • Uso de nano partículas de dióxido de silicio en la solución de problemas energéticos.