Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Plataforma de telemedicina para
el diagnóstico 
integral de pie diabetico 

Problemática

En la actualidad, los métodos convencionales de diagnóstico de complicaciones del pie diabético se fundamentan únicamente en información clínica del paciente de manera subjetiva, lo que los hace menos eficientes en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Las complicaciones del Pie Diabético implican la valoración integral del paciente, en donde las variables clínicas y biomecánicas asociadas a vasculopatía y neuropatía diabética deben ser consideradas en el diagnóstico, así como los estilos de vida del paciente. En la actualidad, no existen centros especializados en biomecánica para el manejo integral del diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de pacientes con pie diabético. Adicionalmente, las plantillas utilizadas para prevenir las afecciones del pie son costosas y de difícil acceso para los pacientes.

 

La invención

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollaron una plataforma de telemedicina soportada en Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC que permite asistir al especialista en la detección temprana de alteraciones del pie asociadas con la neuropatía y vasculopatía diabética. La plataforma facilita la clasificación de los pacientes de acuerdo con su grado de afección, posibilitando una mejortoma de decisiones a partir de un proceso continuo entre la detección, el diagnóstico y el tratamiento.

El sistema se soporta en 12 módulos especializados desarrollados por el grupo de investigación y soportados por tecnología de punta, que permiten el monitoreo remoto de los pacientes, desde su casa, en consultorios clínicos y centros de atención. Como producto final se obtiene una plantilla terapéutica, personalizada, que brinda confort y protección para evitar futuras amputaciones y que se adapta a las características morfológicas de cada paciente y los datos analizados de la plataforma, permitiendo una atención integral, ahorrando costos al sistema de seguridad social.

 

Potencial de mercado

Hospitales, entidades prestadoras de salud, instituciones prestadoras de salud, centros de atención a pacientes diabéticos y sus usuarios finales, son personas con problemas de diabetes y complicaciones de los pies causados por esta enfermedad.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

La Pontificia Universidad Javeriana está en la búsqueda de aliados estratégicos para la validación de la tecnología y su transferencia al mercado local y nacional.

 


Grupo de investigación

La tecnología fue desarrollada por el laboratorio Footlab del Grupo de Investigación en Bioingeniería, Análisis de Señales y Procesamiento de Imágenes - BASPI.

 

Ventajas y beneficios

  •  Prestación de un servicio de monitoreo remoto del paciente a bajo costo.
  •  Plantillas terapéuticas, anatómicas y ergonómicas fabricadas con tecnología a bajo costo.
  •  Permite la conectividad del especialista y el paciente, con los centros de atención de salud del país.
  •  Fabricación personalizada de plantillas que permiten prevenir las afecciones del pie diabético.