Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Software de búsqueda y priorización
de historias clínicas electrónicas

Problemática


En la actualidad los métodos convencionales para acceder a las historias clínicas de los pacientes, se han ido desarrollando de manera lenta y con carencias que impiden la satisfacción del cliente. Hoy no existen centros especializados que utilicen en su sistema algo que les ayude a identificar historias clínicas relevantes, como datos estructurados para ordenar y prevalecer los resultados, mejorando la practicidad en comparación con los métodos existentes.

 

La invención

Es una herramienta de búsqueda y priorización de Historias Clínicas Electrónicas (HCE), la cual ha sido desarrollada para la búsqueda de datos estructurados y no estructurados produciendo una lista priorizada de registros de pacientes que coinciden con los criterios de búsqueda dados. Los criterios son establecidos por el usuario a través de la base de conocimiento incluida en DISEARCH o reutilizando consultas previas hechas por otros usuarios de la herramienta. El sistema usa minería de texto y procesamiento de lenguaje natural para la búsqueda  de registros y un algoritmo para clasificar y priorizar los resultados. Por otro lado, permite a los usuarios identificar historias clínicas relevantes que apoyan la toma de decisiones, la mejora de la calidad de los servicios prestados, el análisis administrativo y la elaboración de estudios retrospectivos y de investigación.

 

Potencial de mercado

La adopción de sistemas de gestión de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) se ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, principalmente como respuesta a incentivos o reglamentaciones por parte del gobierno. En la medida en que se incrementa el uso de HCE también se incrementa la cantidad de datos que se producen, lo que ha creado lanecesidad de herramientas de análisis como DISEARCH que puedan ayudar a las organizaciones de salud a usar de forma apropiada su información.


Los potenciales usuarios o licenciatarios de DISEARCH son:

  • Proveedores de salud con sistemas de gestión de HCE propios
  • Proveedores de sistemas de gestión de HCE que carezcan de módulos de búsqueda y análisis de información
  • Sector gubernamental interesado en integrar herramientas de gestión y análisis de HCE a nivel regional

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

El sistema está actualmente en uso en dos hospitales de Colombia y cuenta con una solicitud de patente en el país. Los planes de desarrollo futuro incluyen mejoras en aspectos de seguridad de la plataforma y adaptación del sistema a la nube. Adicionalmente, el grupo de investigación viene trabajando con el Hospital Universitario

San Ignacio en herramientas complementarias. El equipo gestor busca compañías interesadas en licenciar la tecnología o invertir en una potencial empresa para llevar al mercado la tecnología, así como socios de investigación interesados en implementar nuevas herramientas.

 

Grupo de investigación

DISEARCH ha sido desarrollado a través de un proyecto conjunto entre la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ingeniería) y el Hospital Universitario San Ignacio (Grupo de enfermedades crónicas del adulto) en Bogotá, Colombia

  

 

Diferenciales y beneficios

  • Intuitivo y sencillo para la construcción de búsquedas.
  • No requiere habilidades técnicas o analíticas para la búsqueda de registros de pacientes
  • Búsqueda de datos estructurados y no estructurados
  • Utiliza procesamiento de lenguaje natural y minería de texto para buscar tanto en anotaciones clínicas como en campos codificados
  • Aplicable a cualquier enfermedad.
  • Generador de criterios de consultas dinámicas y base de conocimiento que pueden usarse para incluir criterios de cualquier tipo de enfermedad.