Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE

Tijeras ergonómicas para poda de rosas

Problemática

La postura, fuerza y los movimientos repetitivos causados por la poda o arreglo de flores, contribuyen al desarrollo de trastornos musculo-esqueléticos de los miembros superiores y fatiga.  Además, el uso de herramientas de gran tamaño lleva a posturas inadecuadas y al uso excesivo de la fuerza, causando condiciones inapropiadas de trabajo.

Debido a esto, valdría la pena hacer uso de la tecnología para implementar el diseño de una herramienta que se adapte a la mano traería grandes beneficios para los trabajadores.

 

La invención

El equipo de investigación del Centro de Estudios Ergonómicos de la Pontificia Universidad Javeriana, ha desarrollado una herramienta ergonómica para poda de rosas, que evita eficazmente la fatiga, los trastornos musculo-esqueléticos y mejora las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.  Este nuevo diseño no presenta una palanca de manija cruzada el cual se adapta a la medida de la mano pequeña de los colectores de flores, permitiendo que el sistema brazo-muñeca-mano esté alineado.   Se espera que el podador de rosas alivie el trauma y disminuya el riesgo de sufrir trastornos de miembros superiores. 

Este invento no sólo es adecuado para rosas, sino también para otros cultivos incluyendo plantas y frutos con tallos resistentes.

 

Potencial de mercado

El cliente potencial de las tijeras ergonómicas es la industria de las flores la cual es un mercado billonario a nivel mundial.

 

Estado del proyecto y siguientes pasos

Esta invención es objeto de dos patentes otorgadas en Colombia y tiene solicitudes de patentes en Alemania y Estados Unidos.  Actualmente hay un prototipo que se optimizará en los próximos meses.  A Isis le gustaría contactar compañías interesadas en patrocinar tecnología y patentar esta creación.

 

Grupo de investigación

El invento se originó en el Centro de Estudios Ergonómicos en el Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, con sede en Bogotá, Colombia.

 

Diferenciales y beneficios

  • Disminuye drásticamente la desviación en el sistema brazo-muñeca-mano independientemente de la posición de los tallos para podar
  • Presenta un nuevo tamaño, el cual es adecuado para los parámetros antropométricos de las manos pequeñas
  • Diseñado específicamente para la poda de rosas y variedades con tallos duros
  • Incrementa la productividad