Qué tipo de usuario es:
V.20160090502CE
FAQ

1. ¿QUÉ ES VECTOR? 

Es una plataforma para la gestión de relaciones y capacidades investigativas de la Universidad que busca fomentar el mutuo reconocimiento de los profesores de la Institución y declarar necesidades de investigación por parte de los usuarios registrados (profesores, empresarios, funcionarios públicos, entre otros). Es un proyecto apoyado por la Dirección de Innovación y la Vicerrectoría de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana 
 

2. ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A VECTOR?

Para docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá: ingrese con el usuario y contraseña que utiliza para ingresar a su cuenta de correo electrónico.   

Para otros usuarios (organización y persona natural): deberá diligenciar el formulario en "Crear cuenta" y esperar la autorización de ingreso luego de validar los datos de pertenencia a la organización. 

 

3. ¿QUIÉNES PUEDEN HACER PARTE DE VECTOR?
Los docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, personas de organizaciones públicas, privadas y mixtas, y personas naturales como estudiantes, que estén interesadas en conocer las capacidades en investigación de la Universidad, deseen fomentar la creación de redes de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación o para la prestación de servicios de consultoría.


4. ¿CÓMO FUNCIONA VECTOR?

La plataforma virtual VECTOR permite el relacionamiento de docentes, grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, organizaciones externas y personas naturales mediante la asociación de las capacidades descritas por los usuarios. Gracias a las etiquetas seleccionadas y según sus coincidencias, cada usuario podrá encontrar sus elementos relacionados.
 

5. ¿QUÉ SON CAPACIDADES? 
Es el conjunto integrado de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, técnicas y know-how con los que cuentan los docentes y grupos de investigación para la aplicación en el desarrollo de soluciones integrales y eficientes a los problemas de la sociedad buscando el mejoramiento o creación de nuevos bienes, servicios, procesos, equipos o tecnologías. 

 

6. ¿QUÉ SON ETIQUETAS?
Palabras establecidas por el usuario para describir de manera detallada las áreas de conocimiento en las que se desempeña, los temas/problemas que puede ayudar a resolver según sus capacidades y los métodos/metodologías/tecnologías que maneja. Las palabras definidas por el usuario defina permitirán encontrar otros perfiles con intereses similares, a partir de su coincidencia. 

 

7. ¿QUÉ SON ÁREAS DE CONOCIMIENTO?
Clasificación de los objetos de aprendizaje y enseñanza de la UNESCO conformados por campos y las disciplinas del saber. Sólo pueden elegirse las categorías preexistentes.

 

8. ¿QUÉ ES UN TEMA/PROBLEMA? 
Se refiere a las temáticas o problemas a las que un usuario puede aportar soluciones a partir de la aplicación de sus capacidades. Para esta categoría se pueden seleccionar las etiquetas preexistentes o se pueden crear nuevas etiquetas.

 

9. ¿QUÉ SON MÉTODOS/METODOLOGÍAS/TECNOLOGÍAS?
Es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados, mediante el uso de máquinas, utensilios, hardware, y abarcando también sistemas, métodos de organización y técnicas. De igual manera, se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida

Para esta categoría se pueden seleccionar las etiquetas preexistentes o se pueden crear nuevas etiquetas
 

10. ¿QUÉ SON ALIADOS/PARES?
Aquellas organizaciones o instituciones que han jugado un rol protagónico en el desarrollo de la actividad investigativa del usuario gracias a la cual ha podido adquirir capacidades.

 

11. ¿QUÉ SON BENEFICIARIOS?
Se refiere al público que se ha beneficiado o puede beneficiarse de las capacidades del usuario.

 

12. ¿QUÉ TIPO DE PERFILES PUEDO ENCONTRAR EN VECTOR Y QUÉ INFORMACIÓN TIENE CADA UNO?
Existen 4 tipos de perfiles: docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, organizaciones y personas naturales.

- En el perfil  "Docente" se podrán visualizar capacidades, compartir archivos, declarar necesidades, encontrar oportunidades de relacionamiento, y visualizar los grupos de investigación, proyectos culminados o en ejecución, así como infraestructura de investigación a los que se encuentran asociados.

-En el perfil  "Grupo de investigación" se podrán visualizar los docentes adscritos al grupo así como sus capacidades, archivos que se deseen compartir, declarar necesidades y encontrar oportunidades de relacionamiento. El líder del grupo de investigación será el administrador del perfil.

-En el perfil "Organización" se podrán visualizar sus capacidades, y declarar necesidades que pueden ser solucionadas con las capacidades en investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

-En el perfil "Persona natural" se podrán visualizar las capacidades de los docentes y grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana

 

13. ¿QUÉ SON ELEMENTOS RELACIONADOS?
Indica los proyectos culminados, grupos de investigación, profesores, organizaciones, Infraestructuras y Servicios, que tienen alguna relación con el perfil de cada usuario de acuerdo con las coincidencias que permiten establecer las etiquetas que hayan sido seleccionadas.

 

14. ¿CÓMO FORMULO UNA BÚSQUEDA?
Los usuarios que tengan un perfil de docente, organización o grupo de investigación pueden formular búsquedas de las capacidades de investigación. Para hacerlo, después de autenticarse en el sistema, se deberá hacer clic en "Mis búsquedas", "Formular búsqueda", digitar las palabras descriptivas en la caja y lanzar la búsqueda. El sistema arrojará las etiquetas asociadas y los elementos que se relacionan con las mismas. También se pueden hacer búsquedas eligiendo directamente las etiquetas asociadas. El usuario puede guardar su búsqueda haciendo clic en el botón "Guardar".

 

15. ¿CÓMO DECLARO UNA NECESIDAD?
Usuarios que tengan un perfil de docente, organización o grupo pueden declarar necesidades: Para hacerlo, después de autenticarse al sistema, se deberá hacer clic en "Necesidades", "crear necesidad" y diligenciar el formulario incluyendo las etiquetas relacionadas. Una vez se haya creado la necesidad, esta llegará como oportunidad a los docentes o grupos con las capacidades asociadas.

 

16. ¿CÓMO RESPONDO A UNA OPORTUNIDAD?
La necesidad declarada por un usuario se convierte en una oportunidad para otro. El sistema asociará aquellas necesidades que pueden ser de interés para un usuario según las capacidades que éste haya definido. Si una necesidad se encuentra abierta se puede aplicar a la misma haciendo clic en el botón aplicar . El usuario que formuló la necesidad recibirá una notificación con la información y las capacidades del usuario que respondió a la oportunidad.

 

17. ¿CÓMO ESTABLEZCO UN CONTACTO O AGREGO UN USUARIO A MI RED?
Los usuarios con perfil de docente, grupo u organización podrán establecer contactos y agregar elementos a su red. Para hacerlo se deberá hacer clic en el nombre del elemento relacionado desplegando la información de perfil. Se puede establecer un contacto por correo electrónico al hacer clic en el botón "Contactar" o se puede agregar a la red al hacer clic en "Agregar". El usuario recibirá una notificación con la solicitud de contacto enviada.

 

18. ¿VECTOR APOYA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS?
No. Vector es una plataforma que permite la difusión de las capacidades y el relacionamiento. No obstante, si existe un interés para realizar proyectos se puede solicitar la asesoría de la Dirección de Innovación y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana que apoyan actividades relacionadas con propiedad intelectual, gestión de propuestas, negociación y búsqueda de recursos.